En la mañana de este viernes el mandatario malgache ofreció sus saludos de despedida al jefe de Estado angoleño, en el Palacio Presidencial de Ciudad Alta, última actividad de su programa antes de regresar a Antananarivo.
Durante su estancia, Rajoelina sostuvo conversaciones con Lourenço, fue recibido en la Asamblea Nacional con una sesión extraordinaria, y rindió homenaje al primer presidente de Angola y Héroe Nacional, António Agostinho Neto, en el Memorial que perpetúa su memoria.

En declaraciones a la prensa dijo estar muy satisfecho con la visita de Estado, pues los lazos de amistad entre las dos naciones son históricos.
Luchamos por nuestra independencia cada uno y ahora tenemos la lucha común por el desarrollo de nuestros países en beneficio de la población, apuntó, y comentó que Madagascar tiene mucha necesidad de industrializarse.
“Queremos producir y transformar en el país todo lo que el pueblo necesita”, afirmó, y para ello remarcó la necesidad de contar con el apoyo de Angola y otras naciones del continente.
Consideró que el Acuerdo General de Cooperación suscrito entre los dos países, es fundamental en ese camino, pues abre las puertas a otros convenios.
“Estoy convencido de que la llave del éxito está en la cooperación sur-sur y en colocar el acento sobre el panafricanismo. El continente tiene mucho potencial, nuestros dos países tienen muchos recursos. Estoy convencido de que juntos, si instauramos la solidaridad, los países de África podemos cambiar el curso de la historia”, enfatizó.
Al respecto, llamó al apoyo mutuo y a compartir experiencias.
Ambos países suscribieron siete instrumentos jurídicos para la cooperación, entre ellos un acuerdo para la exención de visas para los pasaportes diplomáticos y de servicio, y un Memorando Entendimiento sobre Consultas Políticas.
También un convenio para la creación de la comisión bilateral y memorandos en los sectores del petróleo, la energía y la minería.
mem/kmg





