El Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que los precandidatos deben ser elegidos en las elecciones primarias y luego completar la inscripción de sus candidaturas.
Para las votaciones que tendrán lugar el 9 de febrero de 2025 están habilitadas 78 organizaciones políticas, entre ellas 17 nacionales y 61 provinciales.
El tablero electoral en esta nación sudamericana se configura con nuevos nombres y ya existe una docena de precandidatos.
A medida que se acerca la fecha para oficializar la inscripción de aspirantes, las organizaciones políticas sacan a la luz sus posibles participantes en la contienda y otros anuncian sus postulaciones aunque no tienen un partido que los represente.
En la lista está el actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien públicamente manifestó sus intenciones de presentarse a la reelección.
Si bien hay muchos nombres rondando el contexto electoral, está abierto el periodo para oficializar las alianzas y algunas organizaciones pudieran juntarse en aras de fortalecerse y ganar votos.
En febrero de 2025 Ecuador elegirá presidente, vicepresidente, 151 legisladores, y cinco parlamentarios andinos.
Quienes resulten electos ocuparán sus cargos durante el periodo 2025-2029 y reemplazarán a quienes asumieron de forma excepcional en 2023, luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.
rgh/nta