Según divulgó en esta capital la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, el plan pretende dar prioridad a un proceso de transformación territorial que reconstruya los proyectos de vida de los habitantes de 10 municipios a partir de acciones planteadas en tres ejes.
El primero de ellos es el desescalamiento de las violencias, el segundo es la implementación de transformaciones territoriales sostenibles en el largo plazo, en tanto el tercero busca la transición del Frente Comuneros del Sur a la ciudadanía plena.
La firma de la hoja de ruta fue el colofón de la primera sesión de la Instancia para la Co-construcción de Paz Territorial en Nariño, realizada en el corregimiento de Betania, municipio de Samaniego.
Al encuentro asistieron los representantes del Gobierno nacional en cabeza de su coordinador, Carlos Erazo; así como los delegados del Frente Comuneros del Sur en cabeza de su comandante, Gabriel Yepes, alias HH.
También acudieron miembros de la Conferencia Episcopal de Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos y el representante del Reino de los Países Bajos, abundó la comunicación.
El coordinador Erazo, por su parte, afirmó que actualmente se trabaja en la conformación de los equipos responsables de la implementación de los ejes planteados, los cuales se espera sean instalados públicamente del 15 al 16 de agosto en Bogotá.
El frente Comuneros del Sur hacía parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero el pasado 7 de mayo ese grupo insurgente informó que separó de sus filas a dicha estructura liderada por Gabriel Yepes, alias HH.
Ante ese anuncio, el Gobierno comunicó que, tomando en cuenta su disposición para dialogar, daría a ese frente un tratamiento como grupo distinto e independiente de la organización nacional.
arc/ifs