La acción prevé reconectar los dos carriles centrales, precisó la cartera luego de completar la instalación de tuberías de 50 metros de largo que colapsaron con las lluvias por falta de mantenimiento.
La empresa concesionaria del tramo y sus contratistas concluyeron el relleno manual hasta alcanzar la parte superior del conducto transversal que duplicará la capacidad para liberar la acumulación de agua, agregó el Mincivi.
Ahora rellanarán con maquinaria pesada y con ello optimizan el horario de trabajo «limitado por las lluvias intermitentes de los últimos días», remarcó la entidad mediante la red social X.
Paralelo al relleno también construyen taludes laterales para estabilizar el suelo donde se colocarán las capas de asfalto, describió el organismo del Estado.
El titular del sector Félix Alvarado advirtió antes que hay más daños en los kilómetros 39 y 45 de la importante vía que comunica con el departamento de Escuintla y sus puertos del Pacífico.
El funcionario añadió que en uno de estos tramos podrían cerrar un carril para los trabajos de reparación.
A fines de junio pasado, el Mincivi divulgó que el paso por el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla estaría habilitado en un mes, luego del hundimiento registrado por las lluvias el 13 de ese mes.
Autoridades del país reconocieron luego la contribución recibida, pero señalaron que no contaban con la maquinaria, ni personal suficiente para avanzar más rápido.
Diferentes Cámaras empresariales de Guatemala expusieron sobre las afectaciones y pidieron al presidente Bernardo Arévalo que asumiera su liderazgo para una pronta solución.
Comentaron lo complicado de hacer una estimación de pérdidas debido al impacto en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, por el cierre de la autopista y desvío por una antigua ruta.
Consideraron imperativo realizar una evaluación detallada de las carreteras alternas y fortalecer la infraestructura vial existente para prevenir futuros colapsos.
La época lluviosa (mayo-octubre) comenzó en la nación concretamente a inicios de junio y el impacto abarca hasta este sábado 560 carreteras, cinco puentes destruidos, 41 dañados, y las correspondientes afectaciones en los costos.
La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana exhortó, por otra parte, al Congreso de la República a aprobar urgentemente la Ley de Infraestructura Vial.
/znc