“Por tercer mes consecutivo registramos un saldo de balanza comercial positivo, siendo este saldo de balanza comercial que se registra al mes de junio de 155 millones de dólares, siendo el más alto de la gestión 2024”, afirmó este lunes la autoridad.
Informó Arandia que este resultado estuvo impulsado por las exportaciones de productos no tradicionales como la carne bovina.
Precisó que en el sexto mes del año el desempeño de las ventas de productos no tradicionales al exterior registró un crecimiento del nueve por ciento y alcanzó los 268 millones de dólares.
“¿A qué se debe el buen desempeño del sector no tradicional? -preguntó el director-, sobre todo, tal cual lo habíamos anticipado, por efecto del retraso del calendario agrícola, que afectó durante el primer trimestre al sector soyero, la recuperación del desempeño de este sector hace que las exportaciones globales aumenten”.
Describió que, evidentemente, en exportaciones de soya y sus derivados se llegó al volumen más alto de 2024 y de la misma manera el valor más alto, casi un 50 por ciento mayor que el que se registró en el primer trimestre de 2024.
“Pero también algo importante a destacar es el crecimiento de las exportaciones de carne bovina, que se ha llegado a registrar el valor histórico mensual más alto en valor y volumen”, resaltó.
Significó Arandia que estos datos representan un hito importante y marca de manera consecutiva a este sector productivo como uno de los más importantes dentro de la economía diversificada del país.
Al referirse a otros indicadores económicos, sostuvo que hasta julio Bolivia acumuló una inflación de 2,98 por ciento y registró ese mes un índice de precios al consumidor (IPC) de 0,47 puntos porcentuales.
Comentó que la inflación de julio último se explica por el incremento en el precio del haba verde, papa, teléfono móvil/ celular, almuerzo, bebidas gaseosas, además del transporte interdepartamental en ómnibus /flota.
Indicó que los bloqueos al transporte de la flota hicieron que las variaciones de precios fluctúen desde un 24,1 por ciento en Potosí hasta un 58,95 por ciento en Cochabamba, el departamento más afectado por esas formas de protesta.
Arandia recordó que los bloqueos en el Trópico de Cochabamba, Oruro, Caracollo y Caihuasi afectaron al transporte interdepartamental en Cochabamba, por lo que “es el servicio que más incide dentro de la inflación de ese mes”.
Por otro lado, mencionó un decremento de precios principalmente de la cebolla, carne de pollo, pimentón/morrón, arveja verde, zapallo/joco/ancu y la naranja (este último producto por época de cosecha).
lam/jpm