La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reiteró que esas acciones buscan evitar que estas demandas «sean politizadas y utilizadas como instrumentos de confrontación entre bolivianos”.
El dignatario convocó este martes a un referendo para definir la continuidad de la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la reelección continua o discontinua presidencial.
Interrogada por la prensa acerca de la fecha en la cual se realizaría el referendo, Prada respondió que “no depende de nosotros, sino de un cronograma que se pueda establecer de manera conjunta con las instancias competentes, como el caso del Órgano Electoral”.
Agregó que no existe todavía una fecha específica, pero como el mandatario lo anunció va a ser en los próximos días que se va a lanzar la convocatoria, la cual calificó de “prioridad para nosotros”.
Denunció la titular que políticos de oposición se aprovechan del contexto actual para generar ataques internos y externos.
Ratificó Prada que, en días próximos, se convocará nuevamente a un diálogo al sector productivo, económico y empresarial del país para asumir medidas en relación con la situación que atraviesa Bolivia producto de varios factores.
“Después de escuchar a los sectores productivos empresariales, y a la población en su conjunto, hemos tomado la decisión de convocar en los próximos días a un Diálogo Nacional por la Economía y la Producción (…). Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras y reflexionadas”, expresó Arce.
En febrero del año en curso, con el propósito de mejorar el acceso de dólares en la economía e impulsar al sector productivo, el Gobierno nacional firmó un acuerdo económico, productivo y empresarial con el sector, de 10 medidas.
De ellas, ya fueron implementadas ocho, entre las que sobresale la liberación de exportaciones con agilización de trámites.
Anunció Arce también que se convocará al Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural, en el cual participarán las organizaciones sociales para analizar propuestas económicas.
Sobre el discurso pronunciado este marte por Arce, el analista económico Martín Moreira se refirió a la idea de liberar las exportaciones con la presentación de un plan de abastecimiento interno quinquenal.
“La liberación plena de exportaciones está generando un impulso muy fuerte al aparato privado para que este genere divisas y estas se multipliquen en el país”, consideró Moreira.
rgh/jpm