Un estudio reveló que más del 84 por ciento del país es susceptible a olas de calor extremas, mientras que el 70 por ciento experimenta a su vez una mayor frecuencia e intensidad de eventos de lluvias extremas.
La investigación de científicos nacionales destaca un aumento tanto en la ocurrencia como en la gravedad de esos eventos climáticos adversos en las últimas décadas.
Explica que India ha visto un aumento de los días de olas de calor durante los períodos de marzo-abril-mayo y junio-julio-agosto-septiembre en los últimos 30 años, y en la última década han sido cada vez más intensas.
La pesquisa señala, además, que las temporadas de monzones ahora se caracterizan por condiciones prolongadas similares al verano en días no lluviosos.
Abinash Mohanty, director de Prácticas de Cambio Climático y Sostenibilidad en IPE Global y autor del estudio, afirmó que la tendencia actual de eventos catastróficos de calor extremo y lluvias son resultado del aumento de temperatura en el último siglo. El Niño está ganando impulso y hace sentir su presencia temprana en todo el mundo, y la India enfrenta la turbulencia de los eventos extremos más en patrones que en olas, detalló.
Agregó que los recientes deslizamientos de tierra en Kerala provocados por episodios de lluvia incesantes y erráticos y las ciudades paralizadas por aguaceros repentinos y abruptos, son un testimonio de que el clima ha cambiado.
Mohanty apuntó que los análisis sugieren una alta exposición del país a eventos extremos para 2036 y estas cifras alcanzarán su pico máximo de volumen.
En tanto, Agendra Kumar, director general de Esri India, afirmó que la creciente frecuencia e intensidad de las olas de calor, junto con el aumento de precipitaciones, provocan importantes impactos en las vidas, los medios de subsistencia y la infraestructura.
Un enfoque holístico basado en datos es esencial para tomar decisiones políticas informadas, adaptarse al cambio climático y lograr resiliencia, enfatizó.
Destacó la importancia de la tecnología, pues señaló que con herramientas avanzadas de análisis espacial y la capacidad de integrar una variedad de datos permite una comprensión integral del impacto del clima desde perspectivas económicas, sociales y ambientales.
Gujarat, Rajasthan, Uttarakhand, Himachal Pradesh, Maharashtra, Uttar Pradesh, Meghalaya y Manipur están experimentando el impacto combinado del estrés térmico extremo y las fuertes lluvias, subrayó.
mem/lrd