“En medio de operaciones militares continuas, las familias se ven obligadas a desplazarse sin ningún lugar a donde ir”, criticó en X el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa).
Las órdenes de evacuación ocurren casi a diario, los refugios están abarrotados y las personas tiene que regresar a áreas destruidas con graves riesgos causados por municiones sin explotar, alertó.
Hace una semana, Philippe Lazzarini, comisionado general de Unrwa, denunció que el ejército israelí asesinó en Gaza a 202 trabajadores de la agencia en los últimos 10 meses.
“Eran maestros, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, ingenieros, personal de apoyo, logísticos y técnicos de comunicaciones”, afirmó Lazzarini.
La mayoría de nuestros colegas fueron asesinados con sus familias en casa o en un lugar que pensaron que sería seguro. Varios fueron asesinados en el cumplimiento del deber mientras proporcionaban asistencia humanitaria a las comunidades necesitadas, subrayó.
Según el Centro de Satélite de Naciones Unidas (Unosat), desde octubre del pasado año las tropas del vecino país destruyeron más de 151 mil 200 estructuras en el enclave costero.
Unosat destacó que el conflicto provocó un volumen de escombros que es 14 veces mayor que el total combinado de todas las guerras en Gaza desde 2008.
En los últimos 10 meses se generaron casi 41,9 millones de toneladas de escombros allí, anunció.
Las autoridades palestinas afirman que más de 39 mil personas murieron en el territorio como consecuencia de la campaña bélica en tanto más de 91 mil resultaron heridos.
oda/rob