miércoles 18 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Ong israelí denunció hambruna entre prisioneros palestinos

Tel Aviv, 7 ago (Prensa Latina) La organización no gubernamental (ONG) israelí B’Tselem acusó hoy a las autoridades penitenciarias del país de reducir las raciones de alimentos para miles de prisioneros palestinos hasta el punto de provocar hambruna.

En su cuenta en X, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem) denunció que los testimonios de palestinos liberados confirman que más de una docena de instalaciones penitenciarias fueron convertidas en una red de campos de tortura.

Como parte de la campaña “se redujeron las raciones de alimentos hasta el punto de provocar inanición”, alertó.

B’Tselem afirmó que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, está al frente de la estrategia.

Ben Gvir “aprovechó el horrible ataque dirigido por Hamas contra comunidades israelíes el 7 de octubre (del pasado año) para implementar su plan preexistente de pisotear los derechos humanos básicos y la dignidad de todos los prisioneros palestinos”, estimó.

La ONG publicó esta semana un informe de 90 páginas que contiene los testimonios de 55 detenidos palestinos tras su liberación.

Los ciudadanos confirmaron los maltratos y vejaciones a las que fueron sometidos en esos centros, aseguró.

Titulado “Bienvenidos al infierno: La transformación de las prisiones israelíes en una red de campos de tortura”, el texto detalla el trato dado a los prisioneros palestinos desde el estallido del nuevo ciclo de violencia.

Cualquiera que traspase las puertas de esas instalaciones está condenado al dolor y al sufrimiento más intenso, deliberado y continuo, aseguró.

Entre los abusos citó agresiones sexuales, humillaciones, hambre deliberada, malas condiciones sanitarias, privación del sueño y la negativa a permitir el culto de los detenidos y la falta de atención médica.

A lo largo de los años, Israel encerró a cientos de miles de palestinos en prisiones, que siempre fueron utilizadas como una herramienta para la opresión y el control de la población árabe, indicó.

La institución estimó que estas prácticas son posibles porque “los mecanismos estatales (israelíes) están experimentando cambios sistémicos terroríficos, en una explotación cínica de la pérdida, el miedo y la venganza que barren al país” tras ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023.

B’Tselem consideró que la realidad descrita en los testimonios de los prisioneros solo puede explicarse como el resultado de la deshumanización en curso del colectivo palestino en la percepción pública israelí.

Este proceso, en marcha con una intensidad variable desde 1948 y el establecimiento del Estado de Israel, se arraigó tan firmemente desde la guerra que ahora prevalece y se acepta en el discurso público de nuestro país, cuestionó.

“Los llamados de figuras públicas y políticos para el genocidio y la expulsión masiva de los palestinos se han convertido en un lugar común. Los medios de comunicación israelíes reverberan y normalizan este discurso incendiario”, advirtió.

oda/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link