De acuerdo con el contenido del documento, el espacio estará dirigido a desarrollar conversaciones, verificar la voluntad de ese grupo criminal de transitar hacia el Estado de derecho, fijar los términos y sometimiento a la justicia en los términos que permita la Ley.
Asimismo, se dispuso que la mesa será coordinada por Óscar Silva, quien fue delegado de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz en el mecanismo de monitoreo del cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional.
Otros de sus integrantes serán Marcela Bustamante, filóloga y exdirectora distrital de Turismo en Bogotá, y Ricardo Villa, exfiscal delegado y actual asesor jurídico de la Presidencia.
El anuncio ocurre tres días después que se divulgara una resolución similar con respecto al grupo criminal Clan del Golfo, autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia.
A diferencia del resto de las asociaciones armadas en diálogos con el Gobierno, a estas agrupaciones no se les reconoce un estatus político por lo cual las negociaciones se entablan bajo la denominación de conversaciones sociojurídicas, según se especificó.
lam/ifs