Medios estatales de prensa reportan hoy las tareas que cumplen ministerios, instancias del Partido del Trabajo (PTC), de la Unión de la Juventud y otras entidades en la provincia de Pyongan del Norte, fronteriza con China y seriamente afectada por el desbordamiento del río Amnok.
En ese territorio fue necesario evacuar a miles de personas en lanchas y helicópteros militares y quedaron bajo las aguas más de cuatro mil casas y tres mil hectáreas de cultivos, mientras sufrieron daños de consideración carreteras, vías férreas y otras obras de infraestructura.
También fueron serios los perjuicios en la vecina provincia de Jagang.
Desde los primeros momentos en el asunto tomó cartas el secretario general del PTC, Kim Jong Un, bajo cuyas instrucciones personales transcurrieron las operaciones de rescate y tiene lugar la campaña de recuperación.
El también presidente del Comité de Asuntos Estatales despidió esta semana a un regimiento de militantes del PTC y a una brigada juvenil de choque que laborarán en Pyongan del Norte.
En esa provincia y en la de Jagang fueron instalados puestos de mando por donde fluye y se distribuyen los recursos destinados a los damnificados, en primer lugar la asistencia médica y los alimentos, de acuerdo con la estrategia trazada por el Consejo de Ministros.
Numerosas provincias ya han enviado ayuda a las zonas asoladas, tanto material como humana, para contribuir a la normalización de la vida en la región.
Ese objetivo pasa por la reconstrucción de las viviendas o la edificación de otras nuevas, la recuperación de las plantaciones y la reparación de las obras de infraestructura.
Cuando despidió a la Brigada de Choque de Jóvenes Héroes Paektusan, Kim Jong Un expresó su convicción de que gracias a sus esfuerzos y a los de todo el país, pronto la cuenca del río Amnok recuperará su habitual fisonomía y aún será más hermosa.
ro/asg