Ello, unido a la adquisición de modernas tecnologías mediante programas de colaboración internacional para la medición de parámetros asociados a desastres naturales, como la sequía e inundaciones acreditan a Ciego de Ávila, como sede del acto nacional por el Día del Trabajador Hidráulico, a celebrarse el 10 de agosto.
El asesor técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio, Rafael González–Abreu, destacó la instalación de equipos registradores de niveles de pozos, embalses y lluvias, pluviómetros y estaciones meteorológicas automáticas, que permiten un fortalecimiento del sistema hidrometeorológico.
Disponer de una tecnología avanzada permite el chequeo en tiempo real de numerosas variables, lo que favorece trasmitir con agilidad y precisión la información necesaria para la toma de decisiones ante situaciones de emergencia provocadas por el cambio climático, argumentó.
Además, los hidráulicos avileños sobresalen por la búsqueda de soluciones inmediatas ante los prolongados periodos de sequía, teniendo en cuenta que las aguas subterráneas es la principal fuente de abasto para cubrir las demandas sociales y los sectores priorizados como el Turismo y la Agricultura.
Contar con herramientas para comprobar los volúmenes de precipitaciones y niveles de escurrimiento hacia los embalses y la recarga de los acuíferos, es una garantía para que las autoridades locales puedan adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo con vistas a lograr un uso eficiente del agua, puntualizó.
mem/nmt