El director de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas (Mincivi), Carlos Asturias, ratificó lo anterior la víspera a partir de informaciones de que no había seguridad de la reconexión debido al clima en el área.
El viceministro de la cartera Max García explicó antes que existía un 50 por ciento de probabilidades de que los dos carriles fueran habilitados este jueves, pero reiteró que eso dependería de las precipitaciones.
Mediante un comunicado, el Mincivi detalló el lunes último que los dos carriles estarían operativos y seguros durante el proceso de reparación de la vía y, además, los abriría para todo tipo de vehículos.
“Para garantizar la seguridad de los usuarios, se instalará riprap (concreto asfáltico triturado) como pavimento provisional en los carriles que pronto estarán habilitados”, añadió.
Una vez completada la totalidad del relleno, se retirará ese material y se realizará la pavimentación definitiva, remarcó el Mincivi.
Mientras se completan las obras se regulará la velocidad y se garantizarán condiciones óptimas de circulación con señalización y agentes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial.
Es crucial que los conductores sean prudentes en todo momento, advirtió el organismo.
El sector privado organizado y usuarios consideraron esta semana positiva la noticia de la reconexión de esos dos carriles, lo cual ayudaría a mejorar los tiempos logísticos de movimiento de la costa sur a esta capital, subrayaron.
Al menos 10 gremiales relacionadas con el traslado de carga, sin embargo, promovieron un paro técnico (no circulación) para el próximo lunes 12 en demanda de que el Mincivi repare las carreteras de Guatemala.
jf/znc