miércoles 18 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Prensa tica opina que extradición “cierra el portillo” a narcotráfico

San José, 8 ago (Prensa Latina) Medios costarricenses coinciden hoy en que la aprobación el lunes por el Congreso de un proyecto de ley para la extradición de nacionales involucrados en narcotráfico o terrorismo “cierra el portillo” al contrabando de drogas.

Esa es la idea manejada por la Asamblea Legislativa (parlamento) para frenar a los traficantes extranjeros de estupefacientes que usan al país con vistas a evitar la deportación por dichos delitos, opina el periódico La República.

El proyecto de nueva legislación –aclara el diario- sanciona con la pérdida de su nacionalidad a los narcotraficantes extranjeros naturalizados como costarricenses dedicados al tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y otras secuelas de dicho delito.

La aprobación del texto en primer debate, presentado por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, con apoyo de 42 diputados presentes en el momento de la votación, permitirá aplicar esa medida a personas naturalizadas condenadas mediante sentencias firmes por dichas figuras delictivas.

Por su parte, el diario Extra recordó que el texto de la legislación votada por el parlamente reforma el artículo 32 de la Constitución Política. La Asamblea Legislativa –subrayó la publicación- “avanzó de forma unánime en el plan para la extradición de nacionales cuando estén involucrados en delitos de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado”.

El visto bueno al proyecto –precisa el periódico- se dio luego de una serie de audiencias con juristas locales e internacionales.

“Esperamos que esto avance –cita Extra a la diputada del Partido Liberación Nacional Paulina Ramírez- ya que es muy importante para la seguridad nacional. Tenemos muchos casos y solicitudes de extradición que no se ejecutan porque hay una restricción en nuestra Constitución”.

Los diputados –rememora Ramírez- rechazaron incrementar la cantidad de delitos en materia de extradición, tal y como sugirió la Procuraduría General de la República, al recomendar incluir los relacionados con el Estatuto de Roma: genocidio, crímenes de guerra, de lesa humanidad y de agresión. De acuerdo con otros medios, la necesidad de sacar del país a criminales extremos animó al parlamento a aprobar el proyecto de ley para la extradición de nacionales involucrados en hechos de narcotráfico o terrorismo.

El Plenario suscribió por unanimidad la reforma para modificar el artículo 32 de la Constitución, cuyo articulado sobre el asunto prohíbe que ningún ciudadano tico sea obligado a abandonar el país, señaló el canal Teletica.

La Asamblea Legislativa refrendó el lunes con 39 votos la propuesta, tramitada bajo el expediente 23.701, y ahora irá a consulta facultativa de la Sala Constitucional, añadió la televisora.

El próximo paso de la iniciativa en su complicado camino hacia convertirse en ley será un segundo debate y luego irá a manos del presidente Rodrigo Chaves, quien deberá incluirla en su informe de labores de mayo de 2025 y luego esperar por los resultados de tres nuevos debates.

La propuesta al Legislativo, cuya comisión de estudio de siete miembros fue integrada el 29 de mayo por aprobación del Congreso, incorporó una antigua sugerencia retomada de un expediente del parlamento.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link