La diplomática comentó así, para la agencia de noticias Sputnik, las palabras del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, James O’Brien, quien reconoció a finales de julio pasado que Washington busca, entre otros objetivos, crear las condiciones para que Armenia se distancie de Rusia.
Según Zajárova, «esa declaración espontánea ha llamado la atención de Moscú, pero no ha causado sorpresa, porque O’Brien no ha dicho nada nuevo».
«Solo suscribió algo que advertimos regularmente a nuestros socios, particularmente a Ereván, de que Occidente promueve en el Cáucaso Sur una agenda destructiva cuyo objetivo principal es fragmentar el espacio regional y romper los vínculos históricos de Rusia con sus vecinos», declaró.
Señaló que Estados Unidos y sus satélites europeos, en un intento de desvincular a Armenia y otras repúblicas del Cáucaso Sur de Rusia, no se cortan en entrometerse en asuntos internos de naciones soberanas.
«Procuran adueñarse con buenos pretextos del sistema del gobierno, acumular el control sobre los recursos y aprovechar las capacidades de tránsito», opinó.
La portavoz calificó de infundada la declaración de O’Brien de que Armenia quisiera distanciarse de Rusia.
«O’Brien y compañía deberían asumir una cosa simple. Los vínculos entre nuestros países se han ido fraguando durante siglos y resistirán todas las pruebas a las que Occidente no se cansa de someterlos», añadió.
«En más de una ocasión a lo largo de la historia hemos arrimado el hombro al hermano pueblo armenio y tenemos la intención de seguir haciéndolo en adelante», aseveró Zajárova.
jf/gfa