Se trata, según la evaluación de los especialistas, de un avance significativo e innovador en la ciencia médica y la cirugía en el país, que lo posiciona en el mapa mundial de este tipo de intervención.
Según explicó el director de la institución, doctor Duong Duc Hung, fue un caso complejo en el cual se trasplantó un segmento de tráquea de un donante con muerte cerebral, reconstruyéndose una estenosis esofágica para un paciente de la provincia de Thanh Hoa.
Este último había sufrido un accidente de tráfico en julio de 2022 como consecuencia del cual se le diagnosticaron múltiples lesiones, entre ellas traumatismo craneoencefálico, fracturas faciales, traumatismo torácico y lesión hepática.
Casi un año después, y luego de ser intervenido en dos ocasiones en otros centros médicos sin los resultados deseados, un equipo multidisciplinario del Hospital de la Amistad Vietnam-Alemania acordó un plan quirúrgico en dos etapas.
La primera fase, realizada en abril último, consistió en la resección y reconstrucción de la estenosis del esófago cervical, mientras la segunda, en mayo, se centró en la reconstrucción de la laringe y el trasplante de un segmento traqueal de un donante con muerte cerebral, y la colocación de un stent.
Después de un cuidado postoperatorio intensivo, el paciente fue dado de alta el pasado 25 de junio y un mes después mostró una mejora significativa, al ganar cinco kilogramos de peso, con cicatrices quirúrgicas bien curadas, e ingesta oral y respiración nasal normal.
De acuerdo con el propio Duc Hung, citado en los reportes de prensa, este éxito ofrece esperanza para los pacientes con lesiones del segmento traqueal de más de seis centímetros, aunque la cirugía de trasplante de tráquea sigue siendo un desafío a nivel mundial, con pocos informes de éxito a corto plazo, advirtió.
jf/mpm