Lo anterior se conoció en el acto por el Día del Trabajador Hidráulico celebrado en la empresa Panelec, presidido por Inés María Chapman, miembro del Comité Central del Partido y viceministra primera de la República y Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
Esta empresa, única en a nación, donde se diseñan, fabrican, reparan y montan pizarras eléctricas, es referencia en la creación e instalación de los paneles para las nuevas bombas de la estación de Manaquita, que aportan al abastecimiento de agua a la ciudad de Sancti Spiritus y a Cabaiguán.
Sus técnicos garantizaron recientemente recursos similares para una decena equipos de bombeo instalados en Trinidad y Santiago de Cuba.
Además participan en el emplazamiento de las bombas solares para el cambio de matriz energética y pusieron en marcha las tres estaciones de aguas residuales en el Mariel, entre otras acciones.
La ocasión fue propicia para entregar el sello y el certificado como cincuentenarios a tres fundadores de los Recursos Hidráulicos: Patricio Rodríguez, Miguel Ángel Noriega y Santa Cecilia León.
Otros cinco trabajadores fueron galardonados con la Distinción Armando Mestre y siete centros espirituanos recibieron la condición de Destacados.
En la celebración se recordó al promotor de la Voluntad Hidráulica en Cuba, al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y se hizo una mención especial al comandante Faustino Pérez, primer presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos.
También se recodaron las obras hidráulicas desarrolladas en este territorio que convirtieron al territorio espirituano en el de mayor capacidad de embalse del país a partir de la presa Zaza con sus mil 20 millones de capacidad.
oda/rga