lunes 16 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Fiscalía de Ecuador inicia investigación al contrato de barcaza turca

Quito, 9 ago (Prensa Latina) La Fiscalía General de Ecuador notificó hoy al exministro de Energía y Minas Roberto Luque, sobre el inicio de la investigación al proceso de contratación de la barcaza eléctrica turca instalada aquí.

La institución judicial busca un supuesto delito de tráfico de influencias en el contrato por parte del gobierno ecuatoriano del barco para generar electricidad, en medio de la polémica en esta nación sudamericana por la posibilidad de existir actos de corrupción e irregularidades en el procedimiento. La Fiscalía también notificó al gerente general subrogante de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Fabián Calero.

El pasado mes de julio, el ciudadano Marlon Pasquel presentó una denuncia en contra de Luque y Calero, alegando que el procedimiento para alquilar la barcaza, necesaria para afrontar la crisis energética, no se realizó de acuerdo con los procedimientos legales.

El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de la provincia de Azuay, Diego Morales, considera que el barco generador es una “solución parche” a la situación de esta nación sudamericana, que vivió apagones en abril de este año hasta 13 horas en algunos lugares.

Los cuestionamientos se basan en que la planta flotante fue armada en un mes, pues era un buque de carga, pero sobre todo en que zarpó hacia Ecuador mucho antes de que el Ejecutivo lanzara el concurso para la contratación del servicio, según el portal Primicias.

La barcaza turca llegó a este país suramericano la pasada semana. La embarcación, perteneciente a la empresa Karpowership, se encargará de proveer hasta 110 megavatios de electricidad para hacer frente a la demanda en los próximos meses.

De acuerdo con el nuevo ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, el pasado 5 de julio se adjudicó la licitación a la empresa turca.

rgh/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link