El tribunal emitió el veredicto la víspera bajo los cargos de crímenes de guerra, traición y participación en un movimiento insurreccional, al considerar a Nangaa como uno de los jefes de las actividades delictivas realizadas por AFC y los movimientos inscritos en la plataforma.
Según Actualité.CD, el juicio comenzó el 24 de julio de 2024 y junto con Nangaa fueron procesadas 25 personas, la mayoría fuera del país, como el propio coordinador de AFC.
Días atrás el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, acusó a su antecesor, Joseph Kabila, de preparar una insurrección y de pertenecer a la Alianza, una plataforma político-militar creada el pasado año días antes de las elecciones.
A la AFC se adhirieron varios grupos rebeldes, entre ellos el Movimiento 23 de Marzo (M23), que mantiene varias comunidades congoleñas ocupadas.
La AFC fue creada por Corneille Nangaa, un estrecho colaborador del expresidente Joseph Kabila, y su surgimiento generó preocupaciones por la integración de grupos armados.
Se les acusa de ser responsables no solo por la fuerte ofensiva del M23, sino también por otros incidentes violentos ocurridos recientemente.
En marzo de este año el Gobierno de la RDC decidió levantar la moratoria sobre la pena de muerte que llevaba en vigor más de 20 años, con el propósito de “deshacerse de traidores al Ejército del país y hacer frente al recrudecimiento de los actos de terrorismo y bandidismo urbano, que han causado la muerte de personas”.
El Gobierno aseveró que la no aplicación de la pena capital, vigente desde 2003, solo incrementó la impunidad entre quienes fomentan la violencia.
Según el comunicado sobre el particular, esta se reservará a los delincuentes implicados en conspiraciones criminales, bandas armadas, insurrección, y para los que cometan traición y crímenes de guerra. También se aplicará a los militares, incluidos los que se rebelen o deserten y se unan a las filas enemigas.
mem/kmg





