En su cuenta en la red social X, Pope hizo alusión a su reciente visita a la RDC, desde donde hizo un llamamiento a la acción urgente y concertada para frenar el empeoramiento de la situación humanitaria en el este del país.
La directora de la OIM recorrió campamentos de refugiados en Goma, provincia de Kivu Norte, y significó que “los niveles de desplazamiento se encuentran entre los más altos del mundo y las condiciones de vida en los campamentos son terribles”.
Pope afirmó que es necesario aunar esfuerzos de todos los actores para impulsar soluciones integrales, innovadoras y sostenibles; así como instó a las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario, garantizar la protección de los civiles y facilitar la entrega de ayuda de forma segura y sin obstáculos.
Reportes refieren que los combates en el este de la RDC han desplazado de sus hogares a más de siete millones de personas, mientras en otras zonas del país, incluidos los alrededores de la capital, Kinshasa, las lluvias torrenciales y las inundaciones afectaron a decenas de miles de personas más.
En tanto el Plan de Respuesta Humanitaria de dos mil 600 millones de dólares sólo está financiado al 33 por ciento en estos momentos.
Durante su estancia en la RDC, Pope intercambió con varias agencias y programas de las Naciones Unidas y sostuvo un intercambio con la ministra de Derechos Humanos, Chantal Chambu Mwavita, sobre cómo abordar los crecientes niveles de violencia de género en la RDC.
“Las políticas nacionales que protegen los derechos de las mujeres y los grupos vulnerables -los más afectados por el conflicto- son fundamentales”, subrayó en X la directora de la OIM.
rgh/kmg