El portavoz de la campaña, Steven Cheung, responsabilizó del presunto acto de piratería cibernética ocurrido en junio a un grupo iraní, «lo que coincide en el tiempo con la selección del candidato a vicepresidente de Trump”, dijo.
La admisión del hecho se produjo después de que el diario POLITICO comenzara a recibir correos electrónicos de una cuenta anónima con documentos del interior de la operación de Trump.
Al referirse a ello, la campaña señaló a “fuentes extranjeras hostiles a los Estados Unidos” y citó un informe de Microsoft de ayer el cual “descubrió que piratas informáticos iraníes habían entrado en la cuenta de un ‘alto funcionario’ de la campaña presidencial de Estados Unidos”.
El reporte especificó que fue “en junio de 2024, lo que coincide con la elección del candidato a vicepresidente por parte del presidente Trump”.
“Estos documentos se obtuvieron ilegalmente de fuentes extranjeras hostiles a los Estados Unidos, con la intención de interferir en las elecciones de 2024 y sembrar el caos en todo nuestro proceso democrático”, enfatizó Cheung.
Según el medio de prensa, el 22 de julio comenzaron a recibir correos electrónicos de una cuenta anónima. En el transcurso de las últimas semanas, la persona, que utilizó una cuenta de correo electrónico de AOL y se identificó solo como “Robert”, envió lo que parecían ser ese tipo de comunicaciones.
Entre los documentos había un expediente de investigación fechado el 23 de febrero que aparentemente la campaña había realizado sobre el actual compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio JD Vance.
El dossier de investigación era un documento de 271 páginas basado en información públicamente disponible sobre el historial y las declaraciones de Vance, y algunas de ellas, como sus críticas anteriores a Trump, se identificaban en el documento como “VULNERABILIDADES POTENCIALES”.
También el mismo remitente mandó parte de un documento de investigación sobre el senador de Florida Marco Rubio, que estuvo en el radar de Trump para la nominación a la vicepresidencia.
De acuerdo con diario, el alcance de la información obtenida por el hacker no está claro, pero representa una importante brecha de seguridad para la campaña de Trump.
lam/dfm