El incremento medio de la actividad económica durante el primer semestre de 2024, además, fue de un 4,3 por ciento, añadió el Banco Central de la nación centroamericana (BCCR) en su Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), citado por el diario.
Un total de nueve de las 15 actividades del IMAE, indicador mensual que da seguimiento a corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios, crecieron más respecto al mismo mes del año anterior, entre ellas, las financieras, el comercio y el transporte.
La variación interanual de ese medidor mensual de actividad económica compara un crecimiento o decrecimiento en relación con el mismo mes del año anterior.
Por su parte, la producción de los regímenes especiales (zonas francas) creció en junio un 9,3 por ciento interanual, con una aceleración de 0,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
Esto último fue a causa de las mayores exportaciones de implementos médicos, servicios administrativos, pruebas de laboratorio para análisis de calidad, servicios de desarrollo de software y soportes técnicos de tecnologías de información.
Medida cada rama de forma individual, la producción agropecuaria presentó una caída de 1,7 por ciento, debido, según el BCCR, a la reducción en la cosecha de banano, parcialmente compensada por la mayor producción destinada a la demanda interna de pollo, leche y huevos.
La manufactura, en cambio, reveló un crecimiento de 6,4 por ciento, y mantiene la aceleración mensual observada desde febrero; mientras la construcción registró un incremento de un 7,4 por ciento, inferior al significativo 24,5 por ciento del mismo mes del año previo.
lam/apb





