miércoles 18 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Gremiales de Transportistas de Guatemala a paro el próximo lunes

Ciudad de Guatemala, 10 ago (Prensa Latina) La preocupación crece hoy en Guatemala ante las posibles afectaciones en la distribución productos básicos debido al paro anunciado para el próximo lunes por varias Gremiales de Transportistas.

Mediante un comunicado, el sindicato especializado en el traslado de combustible precisó que protestarán contra las malas condiciones de la infraestructura vial, lo cual impacta en los tiempos de entrega, causa deterioro de las unidades y fatiga de los pilotos.

Refirió el hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, cuyas poblaciones se ven seriamente preocupadas por la existencia “de un riego a partir de la concentración de nuestros vehículos en el casco urbano”.

El país no puede esperar más, las malas condiciones de las carreteras ponen en dificultad la movilidad, aumentan los accidentes, por lo que es urgente que se busquen soluciones inmediatas, reclamó.

El sector de transporte pesado denunció, por su parte, abusos municipales, el deterioro de la red vial, inseguridad y largas filas en las carreteras.

Exigió al gobierno la habilitación de la autopista Palín-Escuintla sin restricciones, supervisión diaria de los avances en la carretera y comunicación directa con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Mincivi).

Esta cartera divulgó la víspera que la reconexión de la importante vía que enlaza con el puerto del Pacífico, departamento de Escuintla, está cerca, algo que busca alcanzar desde hace ocho semanas (el 13 de junio último).

El propio titular del Mincici Félix Alvarado explicó días atrás que apenas el tramo que enlaza con el puerto del Pacífico, departamento de Escuintla, esté listo y disponible lo anunciaría.

Sus declaraciones se produjeron debido a un comunicado del fin de semana anterior de que los trabajos estarían concluidos en 96 horas y afirmaciones sobre la habilitación el jueves pasado.

“Nosotros prevemos terminar las obras en los plazos que se señalan, pero son plazos que no contemplan los tiempos de lluvia”, acotó la autoridad en entrevista a Emisoras Unidas.

Puede provocar un poco de ansiedad en las personas el que no se está cumpliendo con una hora o día, pero es que realmente no se trata de eso, sino de que el tiempo se da dependiendo de lo que el clima permita, agregó.

Desde julio diferentes Cámaras del país expusieron las afectaciones en el traslado de productos desde el puerto, el resto de Centroamérica y viceversa, así como para que el transporte pesado llegue a la frontera con México.

La situación provocó la salida de funcionarios con denuncias de supuestos hechos de corrupción, el encarecimiento de los alimentos y dificultad en el tránsito por vías alternas.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link