Luego de las conversaciones oficiales entre el visitante y su homólogo anfitrión, Moosa Zammer, ambos ministros de Asuntos Exteriores atestiguaron el intercambio del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Maldivas y la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI).
De acuerdo con Zammer, dicho convenio posibilitará la ampliación de las oportunidades financieras internacionales, para atraer inversión extranjera y apoyo para el desarrollo económico de Maldivas.
Además, presenciaron la renovación del memorando entre la Comisión de la Función Pública de Maldivas y el Centro Nacional para la Buena Gobernanza de la India con vistas a mejorará la capacidad de desarrollo de nuestros funcionarios públicos.
Los dos ministros inauguraron también seis proyectos de desarrollo comunitario de alto impacto completados con la asistencia de una subvención india.
Los referidos proyectos son la Unidad de Salud Mental en R. Ungoofaaru, el Centro de Desarrollo Infantil en HDh. Kulhudhuffushi, instalaciones de Apoyo a la Educación Inclusiva en GDh. Thinadhoo, L. Gan y HA. Dhidhdhoo, así como el alumbrado público en las islas de Th. Thimarafushi, Th. Veymandoo y GA. Kondey.
Zammer explicó que están directamente vinculados a las comunidades de las islas del país, enriquecen la vida y aportan al bienestar de sus habitantes.
Asimismo, en conferencia de prensa conjunta, el canciller maldivo agradeció al pueblo y al Gobierno de la India por su asistencia y reiteró el compromiso de seguir impulsando la cooperación estrecha entre los gobiernos a nivel bilateral, regional y multilateral.
Subrayó que el desarrollo de la nación está influida de manera positiva por las diversas formas de asistencia de India en áreas como la salud, la educación, los deportes, la vivienda y la infraestructura, entre otras.
La India también financió el Proyecto de Conectividad del Gran Malé, dijo Zammer, quien anunció un recorrido con su par indio por el lugar donde se desarrolla la iniciativa para atestiguar su progreso.
De igual modo, transmitió a Jaishankar la propuesta del presidente Mohamed Muizzu de iniciar negociaciones sobre un Acuerdo de Libre Comercio entre las Maldivas y la India, el cual, junto con otros acuerdos económicos y comerciales, facilitará la liberalización del comercio y reducirá los riesgos de hacer negocios en los dos países, afirmó.
Por último, manifestó su satisfacción por el diálogo, que calificó de constructivo, sostenido con su homólogo indio sobre una amplia gama de cuestiones como el interés de una mayor cooperación en las áreas de economía, comercio e inversión, educación y capacitación, salud, turismo, juventud, deportes, defensa y seguridad y cuestiones consulares, así como en los ámbitos regional y multilateral.
ro/lrd