Como parte de su cronograma en el pequeño archipiélago, del 9 al 11 de agosto, Jaishankar se reunió con el presidente Mohamed Muizzu y ambos, acompañados por el ministro maldivo de Asuntos Exteriores, Moosa Zameer, inauguraron el proyecto de la red de agua y alcantarillado asistido por la Línea de Crédito de India en 28 islas.
Con anterioridad, en encuentro oficial con su par Zameer, el canciller indio repasó toda la gama de relaciones bilaterales, y mantuvo conversaciones con el ministro de Defensa, Mohamed Ghassan Maumoon, calificadas de productivas en materia de seguridad.
Jaishankar dialogó, además, con los representantes de las carteras de Finanzas y Desarrollo, Economía y Comercio y con el gobernador de la Autoridad Monetaria de Maldivas sobre vías para fortalecer los lazos comerciales y económicos bilaterales.
Durante esas interacciones, la parte anfitriona agradeció el apoyo de India al desarrollo general del país en sectores social, de infraestructura y financiero.
El ministro de Asuntos Exteriores indio también se reunió con una delegación del Partido Democrático de Maldivas encabezada por su presidente Abdulla Shahid.
En Malé, Jaishankar intercambió memorandos de entendimiento sobre capacitación y acerca de la introducción en Maldivas de la UPI, Interfaz de Pago Unificado.
A propósito de la visita del jefe de la diplomacia india se inauguraron seis proyectos de desarrollo comunitario de alto impacto que reciben asistencia financiera de la mayor nación surasiática en las áreas de salud mental, educación especial, terapia del habla y alumbrado público.
Acompañado por Zameer y el titular de Construcción e Infraestructura de Maldivas, Jaishankar estuvo, asimismo, en el sitio del Proyecto de Conectividad asistido por la India que conectará Malé con las islas adyacentes de Villingili, Gulhifalhu y Thilafushi.
También participó en la ceremonia de apertura del Proyecto de Recuperación y Protección Costera y el del Puente de Enlace de Desvío, ambos en el atolón de Addu.
jf/lrd





