En las maniobras, que culminarán el día 25, participa un contingente indio integrado por 106 efectivos del Batallón de Fusileros Rajputana junto con personal de otras armas y servicios, informó el Ministerio de Defensa.
En representación del Ejercito de Sri Lanka se encuentran los miembros del Regimiento Gajaba.
Según la fuente castrense, el Ejercicio Conjunto Mitra Shakti es un evento de entrenamiento anual para mejorar la capacidad militar conjunta de ambas partes.
Durante los entrenamientos se desarrollan operaciones de contrainsurgencia en un escenario subconvencional en virtud del Capítulo VII del Mandato de las Naciones Unidas, detalló el Ministerio de Defensa.
En esta ocasión se centrará en operaciones en un entorno semiurbano.
En ese sentido, los ejercicios tácticos incluyen la respuesta a una acción terrorista, el establecimiento de un puesto de mando conjunto, de un centro de inteligencia y vigilancia y la protección de sitios de aterrizaje.
Las fuerzas indias y esrilanquesas practicarán además la inserción y extracción de equipos pequeños, operaciones especiales de helitransportación, de acordonamiento y búsqueda, además del empleo de drones y sistemas antidrones, entre otros.
Mitra Shakti permitirá a ambas partes compartir las mejores acciones en tácticas, técnicas y procedimientos para realizar operaciones conjuntas y facilitará el desarrollo de la interoperabilidad, la cordialidad y la camaradería entre los dos ejércitos.
Además, mejorará la cooperación en materia de defensa, aumentando aún más las relaciones bilaterales entre las dos naciones amigas, señaló la fuente oficial.
ro/lrd





