Para muchos analistas en esta nación sudamericana estos intentos de unidad entre izquierdas se encuentran en un limbo de encuentros y desencuentros.
Luego de varias reuniones, los actores políticos aquí han llegado a la conclusión de que tienen muchas coincidencias en sus planes de gobierno y que es necesaria la conformación de una mesa de diálogo permanente.
Sin embargo, varios partidos y movimientos expresaron posiciones que distan del llamado a la unidad, durante uno de los encuentros del pasado mes de julio.
«Unidad del pueblo y la izquierda, sí; unidad con el correísmo, no», afirmó uno de los líderes del movimiento Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, quien descartó así unirse a la Revolución Ciudadana (RC), considerada la principal fuerza del campo progresista en Ecuador.
Para Jimmy Jairala, fundador del movimiento Centro Democrático, “se ha reafirmado el pacto ético de no agresión entre los candidatos de la llamada “tendencia” y el respeto a la autodeterminación de cada organización en la elección de sus candidatos y alianzas según los tiempos establecidos en el Código de la Democracia”.
Hasta hoy, no hay ninguna alianza que reúna a la denominada “tendencia” y por lo visto es muy probable que volverán a participar divididos, advirtió Jairala en su red social X.
Jairala también alertó que, “mientras se siga tratando de construir un binomio con memoria selectiva será imposible seguir soñando en esa unidad. Seguramente volveremos a ver una papeleta diversa y dispersa”, recalcó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la RC, Andrés Arauz, insiste en que lo lógico sería escoger a la combinación de nombres con más posibilidades para derrotar a la derecha oligárquica.
En declaraciones a la emisora Radio Pichincha, Arauz no descartó que esa organización política llegue en alianza para los comicios generales de 2025.
A propósito, este sábado la RC anunció que Luisa González será nuevamente su candidata a las elecciones y su compañero de fórmula será el economista Diego Borja.
Sí podemos cambiar y poner de nuevo a este país en la senda del desarrollo para devolver la dignidad a los ecuatorianos, afirmó la precandidata, que llegó al balotaje en 2023 frente al actual mandatario, Daniel Noboa.
A propósito, el pasado viernes el mandatario confirmó que buscará por segunda ocasión la presidencia aquí luego de que el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), lo designara como su candidato oficial a los comicios generales de 2025. Durante sus elecciones primarias este viernes, ADN designó además a María José Pinto, secretaria técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, como la compañera de fórmula de Noboa.
Entretanto, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y precandidato presidencial del movimiento Pachakutik, Leonidas Iza, se refirió recientemente a la polarización ideológica y señaló que el país «no aguanta más el correísmo y el anticorreísmo».
Si bien hay muchos nombres rondando el contexto electoral, está abierto el periodo para oficializar las alianzas y algunas organizaciones pudieran juntarse en aras de fortalecerse y ganar votos.
En febrero de 2025 Ecuador elegirá presidente, vicepresidente, 151 legisladores, y cinco parlamentarios andinos.
Quienes resulten electos ocuparán sus cargos durante el periodo 2025-2029 y reemplazarán a quienes asumieron de forma excepcional en 2023, luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.
ro/nta