miércoles 4 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Milicia apoyada por EEUU escala sus agresiones en Siria

Damasco, 12 ago (Prensa Latina) Las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) que reciben apoyo de las unidades de Estados Unidos presentes ilegalmente en el nordeste de esta nación árabe, intensificaron hoy sus hostilidades dejando varias víctimas entre civiles y militares.

Medios locales informaron que la referida milicia separatista atacó, con el apoyo de los militares del Pentágono, tres posiciones de los uniformados sirios en las localidades de Al-Kashma, Al-Bulel y Al-Toub ubicadas en la orilla occidental del río Éufrates, al este de la provincia oriental de Deir Ezzor.

Las fuentes indicaron que al menos una veintena de militares perdieron la vida o resultaron heridos en los ataques de los armados de esta formación ilegal y separatista.

Por otro lado, se produjo un gran movimiento de desplazamiento de las localidades de Abu Hamam, Al-Kashkiya, Al-Sabha y Al-Dahla debido a los ataques y acciones de represalia de los milicianos de FDS.

Mientras tanto, la milicia sigue cortando el suministro de agua potable, harina y alimentos a la población que se encuentran en los barrios bajo control gubernamental en el centro de la ciudad de Hasakeh, cabecera de la provincia nororiental homónima, y también en el centro de la Ciudad de Qamishli.

Varios residentes afirmaron que los tanques de agua en el centro de la urbe quedaron vacíos porque los puestos de control militar de la referida formación ilegal impiden la entrada de los camiones cisterna de los organismos humanitarios, lo cual obligó a algunas familias a beber del agua de pozos que no es apta para el consumo.

Los pobladores se quejaron que la mayoría de las tiendas comerciales dejaron de vender debido al agotamiento de sus reservas de alimentos y suministros, mientras el Mercado Central de Verduras y Frutas tuvo que cerrar sus puertas por no recibir suministros.

Las cantidades de pan también disminuyeron significativamente debido a la escasez de harina en las panaderías y el sector privado dejó de trabajar por el agotamiento del combustible necesario para operar los generadores.

El director provincial de Comercio Interior y Protección del Consumidor, Ali Khalif, afirmó que la cantidad de pan producida por las panaderías se redujo al mínimo debido a la fuerte disminución de sus reservas de harina y la imposibilidad de ingresar nuevas cantidades, mientras muchas tiendas cerraron sus puertas por quedarse sin alimentos básicos, verduras y frutas.

A su vez, el director provincial de Salud, Issa Khalaf, advirtió que la continuación del asedio provocaría un incremento de los casos de infecciones intestinales y diarrea por consumir agua infectada.

Se quejó que al personal médico y de enfermería le resulta difícil llegar a sus centros de trabajo en la ciudad debido al endurecimiento del asedio por parte de las milicias separatistas y las restricciones impuestas a la población.

En medio de esta compleja situación, una delegación militar rusa llegó a la ciudad de Hasakeh para intermediar y lograr un acuerdo que levante el bloqueo impuesto a los barrios bajo control gubernamental y cese las hostilidades entre ambos lados. Las Fuerzas Democráticas de Siria dominan la mayor parte de la región de Al-Jazira, rica en petróleo, y recibe armas, dinero y adiestramiento de las unidades de ocupación de Estados Unidos presentes ilegalmente en más de una quincena de bases militares en esta nación levantina.

El Ministerio de Asuntos Exteriores condenó por medio de un comunicado la presencia ilegal de fuerzas de Estados Unidos en el territorio nacional y exigió su retirada inmediata e incondicional, y reclamó que cesen su apoyo a los irregulares de FDS que agreden a los civiles y sus propiedades.

La actual escalada se produjo después de una gran ofensiva de las fuerzas tribales árabes en la que expulsaron a los irregulares de FDS de varias localidades en el nordeste de Deir Ezzor.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link