La medida anunciada por la guerrilla, cuyo inicio se dio a la medianoche del pasado domingo, impacta a varios los municipios entre los que están Istmina, Medio Baudó, Sipí, Nóvita y Medio San Juan.
En estas localidades, según declaró la gobernadora del departamento Nubia Córdoba, se detuvieron todas las actividades.
“Las unidades del Frente de Guerra Ómar Gómez del ELN seguimos en defensa de las comunidades y el territorio, cumpliendo nuestro deber y compromiso revolucionario, como prevención para evitar que la población se vea afectada en el desarrollo de operaciones defensivas el ELN decreta ‘paro armado indefinido’ en los ríos San Juan, Sipí y Cajón”, refirió la insurgencia.
En respuesta a la acción, que implica una alerta a las comunidades donde se desarrollarán las confrontaciones, el Ejército ordenó el despliegue de cinco mil efectivos.
El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el coronel Christian Leguizamón, comentó por su parte que las unidades militares se encuentran sobre los ríos San Juan y Sipí para, según dijo, ejercer el control y buscar garantizar los derechos ciudadanos.
La situación ocurre asimismo en medio de la reanudación de las hostilidades entre el Gobierno de Colombia y el ELN, tras la imposibilidad de que las partes lograran un acuerdo para extender el cese al fuego que culminó el pasado 3 de agosto.
Para volver a la mesa de negociaciones, detenidas desde el pasado abril, la guerrilla demandó que se realice un decreto presidencial en el que se le consigne su carácter de grupo armado rebelde y se les retire la calificación de grupo armado organizado, conocido como GAO.
En tanto, el Gobierno informó el pasado sábado que por orden del presidente se le haría llegar a esa insurgencia una propuesta, cuyo contenido es aún confidencial, con el fin de retomar las conversaciones.
mem/ifs