Durante la reunión del Consejo de Ministros, efectuada en Harare, al hacer un resumen de la labor angoleña en la presidencia rotatoria de la SADC, el canciller destacó las acciones impulsadas para responder al lema de Capital humano y financiero: factores clave para una industrialización sostenible en la región.
Al respecto, resaltó la puesta en funcionamiento de la Universidad de la Transformación de la SADC, que servirá para reforzar el acceso a la educación, mejorar la calidad y la pertinencia de la educación para las prioridades nacionales, y reforzar la colaboración entre las instituciones de enseñanza superior.
Según refirió una nota de la Cancillería angoleña, António abordó los desafíos de seguridad que persisten en la región, como el conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde en esta etapa quedó desplegada una misión militar de la comunidad.
También brindaron apoyo a Mozambique contra el terrorismo y el extremismo violento en la provincia de Cabo Delgado, una misión que cerró oficialmente el 4 de julio de este año.
“Estamos convencidos de que la paz, la seguridad y la estabilidad son los requisitos previos para realizar nuestros objetivos de una región pacífica e integrada”, subrayó el ministro.
Otros asuntos abordados fueron el Llamamiento Humanitario Regional de al menos cinco mil 500 millones de dólares, lanzado en una cumbre extraordinaria el 20 de mayo de 2024, y que permitirá atender las necesidades de más de 61 millones de personas en la región, afectadas por adversidades climáticas.
“Hacemos un llamamiento a nuestros socios para que sigan apoyando esta causa, para que podamos mitigar el impacto de esta crisis humanitaria y, sobre todo, construir una región resiliente”, enfatizó António.
Igualmente aludió a la urgencia de trabajar en la introducción de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica en la región, así como de establecer redes de distribución transnacionales para trasladar el excedente que actualmente generan algunos países.
Se refirió al trabajo con los jóvenes y la realización del Foro de la Juventud de la SADC, en Angola, donde participaron representantes juveniles de las naciones miembros, incluidos jóvenes empresarios y líderes.
También a la implementación del Protocolo de la SADC sobre Género y Desarrollo, donde existen avances, pero no los suficientes, pues la representación de mujeres en puestos estratégicos de toma de decisiones es inferior al 50 por ciento.
Angola comenzó este martes el traspaso de la presidencia rotatoria de la SADC a Zimbabwe, que durante un año estará al frente del organismo integrado por 16 países.
npg/kmg