Tras amplia discusión la víspera de la instancia de jefes de bloque, el presidente del Parlamento, Nery Ramos, explicó que la sesión del también conocido como juicio político comenzará este día 13 a las 14:30, hora local.
Amplió que acordaron los martes efectuar un encuentro adicional para avanzar en la agenda legislativa y uno en vista de las interpelaciones pendientes los jueves, exceptuando el de la presente semana debido al feriado.
El titular de la cartera del Interior alcanzó el pasado 6 de agosto a responder solo tres preguntas cuando por la falta en la sala de los diputados establecidos por norma se canceló el trabajo en el Hemiciclo.
El funcionario detalló en qué consiste el Plan de Gobierno 2024-2028, la visión y misión del organismo de Estado que dirige, en tanto quedó en mencionar las funciones.
Como reclamo aparecen igualmente tres juicios contra el canciller Carlos Ramiro Martínez, pedidos por los legisladores Nadia Lorena de León, Byron Rodríguez, Elmer Palencia, Álvaro Arzú, Jorge Mario Villagrán, Allan Rodríguez, entre otros.
El llamado al jefe de la cartera de Relaciones Exteriores guarda relación con las acciones y los resultados de su encargo en política de comercio internacional y otros fines.
Además, por el voto de este territorio centroamericano a favor de Palestina en las Naciones Unidas durante el décimo período ordinario de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General, efectuada el 10 de mayo de este año.
El Congreso considerará asimismo la interpelación contra el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Félix Alvarado, por su gestión; así como la de la titular de Cultura y Deportes Liwy Grazioso a causa de la baja ejecución presupuestaria, manejo y devolución de piezas arqueológicas.
Antes de salir al receso establecido a partir del 15 de mayo, la oposición logró postergar la aprobación de la Ley de Competencia, mientras esperan analizar los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, entre otras.
Sin resolver está la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público presentada por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en aras de lograr la luz verde para sacar del cargo a la fiscal general Consuelo Porras.
El propio mandatario en conferencia de prensa días atrás insistió en la aprobación de la iniciativa de Ley 6403, “Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024”.
Del 15 de enero de 2024 al 15 de mayo último, el Parlamento de la tierra del quetzal aprobó 12 leyes poco urgentes y sin sustento técnico, advirtieron organizaciones nacionales.
lam/znc