Juristas ticos atribuyen la criminalidad a problemas sociales

San José, 13 ago (Prensa Latina) El origen de la criminalidad que sufre hoy Costa Rica responde a problemas sociales como falta de oportunidades y vacíos en la educación, según juristas como el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Orlando Aguirre.

Estos males requieren soluciones urgentes; si no se abordan desde la raíz, la delincuencia continuará creciendo. Combatimos la inseguridad que sufre el país, pero no todo se puede resolver con allanamientos y condenas, añadió el jurista en conferencia de prensa.

El magistrado recordó al respecto algunos esfuerzos legislativos liderados por la CSJ en proyectos de ley para incluir el homicidio simple y el femicidio, así como la creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada.

Por su parte, el director del Organismo de Investigación Judicial, Rándall Zúñiga, coincidió con Aguirre en el origen social de los delitos y resaltó el incremento de los operativos, acusaciones y condenas en el enfrentamiento a la criminalidad.

El fiscal general, Carlo Díaz, por su lado, expresó su compromiso con la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, destacó la colaboración entre el Ministerio Público y los cuerpos policiales, “aunque los recursos son limitados».

Según autoridades policiales, el país acumula este año unos 500 homicidios, el 94 por ciento de ellos hombres (217), y un tres por ciento mujeres (8), entre los 14 y 85 años de edad.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link