De acuerdo con el fiscal general de Justicia de la división territorial, Paulo Sérgio de Oliveira, el objetivo es evaluar la posible responsabilidad civil y penal de personas y compañías aéreas.
Aunque el avión, que se desplomó en el municipio paulista de Vinhedo, era de la empresa Voepass, los boletos fueron vendidos por la aerolínea Latam.
«Por la complejidad que implica el entorno de la investigación de accidentes aéreos con víctimas mortales… resulta indiscutible la necesidad de actuación conjunta e integrada entre los órganos de ejecución, con el fin de lograr una mayor eficiencia y celeridad en el desempeño de las funciones constitucionales del Ministerio Público», señaló De Oliveira.
Destacó la necesidad de «promover y facilitar el cuidado a los familiares de las víctimas involucradas».
La fuerza especial llamada Vuelo 2283 está vinculada a la subfiscalía de Justicia Criminal.
Integran el equipo la subprocuraduría general de Justicia Institucional, Civil y Tutela Colectiva, el Centro de Apoyo Operativo de las fiscalías de Justicia Civil y de Tutela Colectiva, Grupo de Actuación Especial de Lucha contra el Crimen Organizado y el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia.
Ante la tragedia, otra pesquisa fue abierta por el Ministerio Público del Trabajo para determinar las condiciones laborales de los pilotos de Voepass.
Hasta el momento, las indagaciones sobre el accidente con el aparato, modelo ART-72, todavía están en fase inicial.
Pese a lo anterior, el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) clasificó el episodio como «pérdida de control durante el vuelo».
El informe inicial del Cenipa precisa que el aparato, «en el trayecto entre Cascavel (estado de Paraná) y Guarulhos (Sao Paulo), perdió altura repentinamente y se estrelló contra el suelo».
Tales datos afloraron después de la realización de un peritaje en el lugar, en el que el avión de Voepass se desplomó y, según el Instituto de Medicina Legal (IML), las personas a bordo murieron de politraumatismos.
La acción inicial ocurre cuando se recoge la primera información que puede justificar el motivo de la caída.
El IML informó que identificó este miércoles a 56 de los 62 fallecidos en el siniestro.
npg/ocs