Para el 59 por ciento de las personas la situación del país ha empeorado, señala el XII informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De acuerdo con el texto, 67 por ciento de la población considera que quienes obstaculizan los intentos por resolver los problemas son principalmente los liderazgos políticos.
Según los entrevistados, la clase política prioriza sus intereses personales (23 por ciento), tiene poca experiencia (20), no conoce los problemas de la gente (20), privilegian sus ideologías (19) y no tienen voluntad para llegar a acuerdos (14).
El informe es el primero que se realiza desde las protestas de hace un lustro, la pandemia de la Covid-19 y los procesos constitucionales recientes.
En octubre de 2019 comenzó aquí un levantamiento social contra el aumento de la tarifa del metro, que lanzó a las calles a millones de personas para protestar contra las desigualdades, exigir aumentos de pensiones y mejoras en la educación y salud, entre otras reivindicaciones.
Las revueltas fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, con saldo de casi 30 muertos, miles de heridos y más de 400 con daños oculares.
Otra de las demandas de la ciudadanía era cambiar la Constitución vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero dos consultas realizadas en 2022 y 2023 rechazaron las propuestas de Carta Magna.
Al referirse al informe, el presidente Gabriel Boric dijo que este refleja que el país sigue necesitando cambios, pero con gradualidad.
Esto no significa dilatar, afirmó, en referencia a la demora de la tramitación de algunos proyectos de ley en el Congreso Nacional, entre ellos la reforma de pensiones.
npg/car