“Aquí lo que estamos poniendo es la primera piedra de una transformación económica de Colombia y de América Latina. No es cualquier cosa lo que estamos haciendo en el día de hoy, no es una facultad más (…): es, probablemente, una revolución”, comentó el presidente Gustavo Petro a propósito de la presentación oficial de la puesta en marcha del centro docente.
Acotó además que este tipo de proyectos permiten poner a Manizales, capital del departamento Caldas, a la vanguardia de la actualidad, pues en esa urbe se va a desarrollar el primer cerebro de la nación con la implementación de programas que ayudarán a colocar una serie de máquinas para la producción de la vida cotidiana.
“Si la Inteligencia Artificial es controlada por lo público y la sociedad toda y su energía es limpia, se estará produciendo una revolución económica en el mundo. Y comienza aquí”, sentenció Petro.
El proyecto para la puesta en marcha de la facultad contará con una inversión cercana a los 54 mil millones de pesos (unos 13 millones de dólares al cambio actual), según informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (Mintic).
La Facultad ofrecerá los programas de Técnico en Depuración y Pre-procesamiento de Datos para IA, Tecnología en Sistemas Informáticos para la IA, el pregrado Profesional de Ingeniería en IA, la especialización en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, y una Maestría en Inteligencia Artificial.
Por su parte, el titular del Mintic, Mauricio Lizcano, refirió que para iniciar las operaciones de la facultad no se esperará a la culminación de la sede, sino que se avanzará con los programas académicos en distintos espacios de la Universidad de Caldas, mientras se construye el inmueble definitivo.
ro/ifs