En un comunicado, el Servicio Nacional de Migración (SNM) precisó que en lo que va de agosto, por la peligrosa jungla fronteriza con Colombia, transitaron cinco mil 388 personas cuando en julio lo hicieron 11 mil 363 viajeros.
Según el SNM, desde que el Gobierno de José Raúl Mulino tomó posesión, hace poco más de un mes, los flujos se redujeron un 52 por ciento.
La entidad precisó que entre los viajeros ilegales sobresalen venezolanos, colombianos, ecuatorianos y haitianos, en ese orden.
También resaltó que próximamente comenzarán la devolución de los caminantes a los países de origen en vuelos chárter que costeará Estados Unidos, de acuerdo con un convenio bilateral suscrito en esta ciudad el pasado 1 de julio, tras la investidura de Mulino.
De seguir esa tendencia a la baja de la migración, fuentes del Ministerio de Seguridad comentaron a la prensa que para finales de 2024 se podría consolidar una reducción en el tránsito de al menos 100 mil personas.
El tema fue abordado este miércoles durante una conversación telefónica entre Mulino y su par estadounidense, Joe Biden, quien adelantó que este mes de agosto comenzarían las primeras deportaciones sufragadas por su país y catalogó al mandatario istmeño como su aliado estratégico en la región.
Recientemente, el SNM precisó que en lo que va de año más de 200 mil personas ingresaron por la frontera con Colombia, a través del flujo controlado, a los que se les brinda el apoyo humanitario mediante atención médica, alojamiento y alimentos.
A pesar de los peligros naturales, que ponen en riesgo la vida, y el acoso de grupos criminales, en 2023 cruzaron la jungla más de 520 mil caminantes, un 20 por ciento de ellos fueron menores de edad.
npg/ga