viernes 13 de diciembre de 2024
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Estafas en línea cuestan caro a Malasia

Kuala Lumpur, 14 ago (Prensa Latina) Pérdidas estimadas en unos 700 millones de dólares dejaron a Malasia las estafas en línea ocurridas entre 2021 y abril del corriente año, según datos oficiales dados a conocer hoy por medios locales de prensa.

Los actos fraudulentos perjudicaron a más de 95 mil 800 víctimas, señaló el titular del Ministerio Digital de esa nación, Gobind Singh Deo, quien no descartó que estas cifras pudieran ser mayores, pues muchas personas no hacen las denuncias correspondientes por razones diversas.

Tanto los ilícitos relacionados con el phishing (hacer que la víctima comparta contraseñas o números de tarjeta de crédito), como el fraude y la estafa aumentaron enormemente, advirtió el alto funcionario gubernamental.

Señaló además que de enero a julio de este año CyberSecurity Malaysia registró tres mil 607 casos de ciberseguridad, una cifra mayor a los tres mil 327 ocurridos en igual período del pasado año.

El delito con mayor incidencia fue el fraude, que contabilizó dos mil 337 incidencias, seguido de los códigos maliciosos (362), filtraciones de datos (312), intentos de intrusión (240), intrusiones (230), vulnerabilidades (69), spam (46) y denegación de servicio (11).

Gobin confirmo también que la nueva Ley de Protección de Datos Personales, vigente desde 2010 y recientemente modificada, entrará en vigor a finales de este mes para impulsar la competitividad digital de Malasia y garantizar la gestión segura de los datos personales en las transacciones comerciales.

De acuerdo con estimaciones oficiales dadas a conocer en junio último por el propio ministro, la economía digital contribuirá con un 25,5 por ciento al Producto Interno Bruto de Malasia para fines del próximo año, frente al 23 por ciento actual.

oda/mpm

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