La festividad, que se desarrollará hasta el 19 de agosto, rinde homenaje a la riqueza de la cultura afrocolombiana a través de la exaltación de la música, la danza, la gastronomía y el arte, y está dedicada al músico y poeta Petronio Álvarez, cuya labor estuvo volcada a difundir las distintas expresiones culturales de las regiones del Pacífico.
En su edición XXVIII, el evento contará con representaciones artísticas de 24 municipios, veredas y corregimientos, así como con la participación de 47 grupos que compiten en distintas modalidades musicales como la chirimía, la marimba y los cantos tradicionales.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, destacó que la aprobación de recursos por más de mil 367 millones (cerca de 350 mil dólares) para este festival permitirá adelantar las estrategias que impulsen el posicionamiento de la capital vallecaucana como destino turístico, a través de la promoción de su riqueza cultural.
Asimismo, según una información de la Alcaldía de Cali, se realizará por primera vez durante el Festival el aprovechamiento de los residuos orgánicos, que representan más del 50 por ciento de los generados en el evento.
Dicho proceso será posible gracias al prestador de servicio público de aseo Ciudad Limpia S.A. ESP, que se comprometió a realizar un programa piloto para el aprovechamiento de residuos orgánicos con el fin de que sean reincorporados a la cadena productiva como parte de la economía circular.
A pocas semanas de que se realice en Cali la Cumbre sobre Biodiversidad (COP16), a celebrarse entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, los organizadores del evento buscan además impulsar la conciencia ambiental en pro de la protección y conservación de la diversidad biológica del litoral.
Para ello, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente realizó, previo a la festividad, jornadas de sensibilización, concientización y capacitación en temas relacionados con la protección y conservación de los recursos naturales.
oda/ifs