lunes 16 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Colombia pidió disculpas por ejecuciones extrajudiciales

Bogotá, 14 ago (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, pidió hoy excusas en nombre del Estado a los familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales que fueron asesinados entre 1998 y 2009 en Antioquia, en el noreste del país.

El acto de Reconocimiento de responsabilidad del Estado en los mentados sucesos tuvo lugar en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, al que también compareció el comandante del Ejército general Luis Cardozo.

“Todos tenemos que estar empeñados en que jamás se vuelvan a presentar estos censurables hechos”, expresó Velásquez ante los familiares de los desaparecidos y ejecutados de manera extrajudicial por integrantes de las Fuerzas Armadas.

Aseguró que como ciudadano y ministro le avergüenza esa terrible práctica que se conoce como falsos positivos y cegó la vida de miles de civiles.

“Ellos no pertenecían a grupos guerrilleros, no se habían enfrentado en combate, no tenían armas, no eran delincuentes, no fueron muertos en operaciones reales, sus muertes no fueron en acciones legítimas del Ejército”, admitió ante representantes de 21 familias de 35 víctimas.

Velásquez también pronunció los nombres de cada uno de ellos y reconoció ante sus parientes que fueron injustamente asesinados y merecen la disculpa por haber sido perjudicados.

Los familiares también hablaron durante la audiencia y una de ellas fue la hija Omar Gutiérrez, desaparecido en agosto de 2004 en el municipio de Abejorral.

Según refirió, ella y su familia solo buscan limpiar la imagen de su padre, porque él no era la persona que decían que fue, sino que era un hombre maravilloso, según explicó.

De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de las seis mil 402 víctimas de falsos positivos ocurridos en Colombia entre 2002 y 2008, Antioquia registró el mayor número de casos con poco más del 25 por ciento.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link