La Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal realiza diligencias, entre las que se incluye la toma de declaraciones testimoniales de las afectadas y la provisión de atención integral especializada, detalló el ente encargado.
El MP abrió el caso tras recibir la denuncia el pasado día 10 en el Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil por las fotos de las alumnas alteradas con IA para fines pornográficos.
El hecho tomó relevancia aquí a partir de una reunión en la que una maestra, llamada en redes sociales Miss Rita, defendió el acto de los responsables.
La vicepresidenta de la nación, Karin Herrera, divulgó la víspera que instruyó a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas para presentar una denuncia y exigir una investigación rápida y eficaz.
“Como país, debemos proteger a nuestras niñas y niños, y asegurar que se respeten sus derechos en todo momento”, remarcó la compañera de fórmula del mandatario Bernardo Arévalo mediante su perfil en X.
El Ministerio de Educación (Mineduc) implementó un protocolo especial para recabar información y –afirmó- considera sanciones o recomendaciones para el centro educativo involucrado.
El colegio ratificó, por su parte, el compromiso con la seguridad, el respeto y el bienestar de los estudiantes y familias.
Informó sobre la situación “delicada que ha requerido nuestra atención inmediata y colaboración con diversas entidades gubernamentales”.
Acotó que el incidente para crear los fotomontajes se realizó fuera, atendió a los padres de familia y denunció la situación ante la Policía Nacional Civil.
En consecuencia, agregó, para resguardar la integridad de los adolescentes afectados obedeció instrucciones del Mineduc en separar de la comunidad educativa a los presuntos involucrados.
La abogada especializada en violencia contra la mujer Stephanie Rodríguez, citada por medios locales de prensa, advirtió sobre la necesidad de una ley de educación sexual integral para prevenir este tipo de delitos en Guatela.
ro/znc