Tan Cuong hizo el pronunciamiento al recibir a una delegación encabezada por el jefe de las Fuerzas de Defensa de Malasia, general Tan Sri Datuk Seri Mohammad bin Ab Rahman, con quien sostuvo conversaciones oficiales.
Durante el diálogo el alto oficial vietnamita manifestó que esta visita dará un nuevo impulso a la cooperación entre los dos ejércitos y contribuirá además a las relaciones bilaterales, que en los últimos tiempos alcanzaron resultados prácticos y notables.
El viceministro de Defensa de Vietnam abogó porque se mantengan los mecanismos de colaboración existentes y se establezcan pronto un diálogo sobre política de defensa a nivel viceministerial, así como consultas de la fuerza aérea e intercambios de oficiales jóvenes.
También propuso promover la cooperación entre las ramas militares de formación, la industria de defensa, medicina militar, trabajos de rescate, operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, y apoyarse mutuamente en foros y mecanismos multilaterales, especialmente la Reunión de Ministros de Defensa de la Asean.
El jefe de las Fuerzas de Defensa de Malasia, por su parte, apreció que la visita ofrece la oportunidad de compartir puntos de vista comunes en aras de fortalecer la cooperación en respuesta a los desafíos de seguridad, sobre todo los no convencionales.
En las conversaciones, amplió la agencia de noticias VNA, también abordaron aspectos de la situación mundial y regional de interés común y valoraron el rol de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en la construcción y mantenimiento de la estructura de seguridad regional y para promover la cooperación práctica entre sus Estados miembros.
Tan Cuong reafirmó la postura de Vietnam, que persiste en mantener la paz, estabilidad y seguridad de navegación y aviación, resolver las disputas por medios pacíficos y conforme al derecho internacional, y en implementar plena y efectivamente la Declaración de las Partes en el Mar del Este, avanzando en la construcción de un Código de Conducta efectivo.
oda/mpm