Pertenecen «a un individuo masculino, cuya estatura se encontraba en el entorno de los 1,75 y 1,85 metros y con un rango etario que va de los 43 a los 57 años».
Así lo precisó en conferencia de prensa la antropóloga Alicia Lusiardo, a cargo del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) de la Universidad de la República.
«Estaba muy completo, bien preservado, no perdimos piezas óseas, pudimos estudiar el cráneo, la pelvis, medir los huesos largos. Tenemos una certeza del 95 por ciento del sexo del individuo», aseguró la experta.
Detalló que el próximo 20 de agosto será tomada muestra para el análisis genético con presencia de la Fiscalía.
Será un paso previo a su traslado al laboratorio forense de Córdoba, Argentina, “para tener los datos de la comparación”.
Para el fiscal de crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, en este caso se amplió la base genética a utilizar para la identificación.
Este es el sexto hallazgo desde que comenzaron las excavaciones con tales propósitos en el año 2005, a cargo del GIAF.
Según el conteo de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, 197 personas fueron detenidas desaparecidas por responsabilidad o aquiescencia del Estado durante la dictadura que imperó aquí entre 1973 y 1985.
La osamenta fue descubierta el 30 de julio en terrenos del Batallón 14 de Infantería del Ejército en Toledo, departamento de Canelones, muy cerca de donde aparecieron los despojos de la militante comunista Amelia Sanjurjo, en junio de 2023.
Sanjurjo resultó identificada el 28 de mayo último, tras casi un año de investigaciones.
En el Batallón 14 las excavaciones permitieron antes desenterrar los restos del maestro Julio Castro el 21 de octubre de 2011, y de Ricardo Blanco el 15 de marzo de 2012.
El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Wilder Tyler, adelantó que a corto plazo será retomada la búsqueda en ese predio con el uso de dos excavadoras.
«Hay una expectativa muy alta para un área relativamente pequeña», dijo el funcionario.
rgh/ool