El titular reveló que espera reunirse próximamente con sus homólogos de esos dos países –también miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC)- para encontrar una solución amistosa a la prohibición de las importaciones de cítricos y otros productos de Sudáfrica.
Al hablar en el congreso de Agri Limpopo, que desde la víspera se efectúa en la localidad de Modimolle, de la norteña provincia de Limpopo, Steenhuisen expresó su confianza en que se pueda evitar una “situación en la que ustedes bloquean nuestros productos y nosotros bloqueamos los suyos”.
Tenemos un acuerdo en el marco de la Unión Aduanera de África Austral (SACU), agregó, que es muy claro: no se pueden cerrar fronteras temporalmente ni cerrar la industria.
Ahora, acotó, obviamente queremos escuchar la posición de Botswana y Namibia al respecto, “pero no creo que pueda derivar en una guerra comercial”.
La Cámara de Comercio Agrícola de Sudáfrica (Agbiz) criticó la pasada semana la reciente prohibición temporal de Botswana a las importaciones de frutas y verduras sudafricanas.
Esa medida, dijo Agbiz en un comunicado, no solo perturba el comercio, sino que también tensa los lazos políticos y económicos entre las dos naciones.
Botswana anunció una prohibición temporal de las importaciones de naranjas, vigente desde el 17 de junio hasta el 31 de agosto, se recuerda en el texto.
De acuerdo con Gaborone, esa medida forma parte de una estrategia más amplia destinada a fortalecer la agricultura local y lograr la autosuficiencia alimentaria.
También este mes el Consejo de Ministros de Sudáfrica afirmó que requisitos demandados por la Unión Europea (UE) sobre la exportación de cítricos sudafricanos provocará costos incrementados para la industria en el país.
El gabinete expresó su preocupación sobre el tema, el cual sigue a una disputa formal iniciada por Sudáfrica en la OMC contra los “estrictos e innecesarios” requisitos fitosanitarios de la UE.
oda/mv





