Los miembros del Patrimonio de la Independencia de Corea (HKI), asociación financiada por el Estado de Luchadores por la Independencia y sus descendientes, celebraron la efeméride de forma separada, en protesta por el nombramiento del nuevo presidente del museo de la independencia nacional.
Esta ceremonia se realizó en el parque Hyochang, en el centro de Seúl, y en ella también participaron otros grupos de activistas por la independencia y legisladores de partidos opositores.
Es la primera vez que los grupos relacionados con la independencia celebran una ceremonia del Día de la Liberación separada de la organizada por el Gobierno.
La medida tuvo lugar ya que los grupos y partidos opositores han instado a la renuncia de Kim Hyoung-suk, el recién nombrado presidente de la Sala de la Independencia de Corea del Sur, acusado de tener opiniones projaponesas.
Al evento del HKI asistieron parlamentarios del principal partido de oposición, el Partido Democrático; junto a otros minoritarios como el Partido de Reconstrucción de Corea.
Mientras tanto, el gobernante Partido del Poder del Pueblo señaló que los llamamientos a la renuncia de Kim y los boicots a la ceremonia oficial son maniobras políticas que debilitan el significado del Día de la Liberación.
mem/nvo





