La declaratoria tuvo lugar luego de que el presidente Daniel Noboa emitiera un decreto ejecutivo donde pidió a la Cartera de Estado tomar todas las medidas necesarias con las empresas de generación, transmisión y distribución de energía con el fin de cubrir la demanda y garantizar la prestación regular del servicio de electricidad.
El titular de Energía en el país andino, Antonio Gonçalves, confirmó que la temporada de estiaje ha empezado en los principales embalses, ubicados en la cuenca oriental de Ecuador.
Con esa situación, se encienden las alarmas de nuevos riesgos en el abastecimiento de electricidad en el país, que depende en un 90 por ciento de energía hidroeléctrica, señaló el funcionario en una entrevista a una emisora local.
Gonçalves advirtió que para el próximo mes de octubre podrían regresar los apagones a nivel nacional, pero reiteró “que están trabajando para que eso no ocurra”.
El Gobierno ecuatoriano busca enfrentar el periodo de sequía con la adquisición de nueva generación eléctrica, que se sumará a los 341 megavatios de potencia que el Ejecutivo contrató en una primera ronda el pasado mes de junio.
Ecuador sufre una gran inestabilidad en el sector eléctrico por déficit de generación y otros problemas, incluso en el mes de junio hubo un apagón total en el territorio nacional.
La crisis energética en esta nación sudamericana se agudizó a mediados de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares y aunque los apagones se suspendieron oficialmente desde el 1 de mayo ha habido interrupciones por diversos motivos.
La pasada semana, la Fiscalía General aquí notificó al exministro de Energía y Minas Roberto Luque sobre el inicio de la investigación al proceso de contratación de la barcaza eléctrica turca.
La institución judicial busca un supuesto delito de tráfico de influencias en el contrato por parte del gobierno ecuatoriano del barco para generar electricidad, en medio de la polémica en esta nación sudamericana por la posibilidad de existir actos de corrupción e irregularidades en el procedimiento.
La Fiscalía también notificó al gerente general subrogante de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Fabián Calero.
Los cuestionamientos se basan en que la planta flotante fue armada en un mes, pues era un buque de carga, pero sobre todo en que zarpó hacia Ecuador mucho antes de que el Ejecutivo lanzara el concurso para la contratación del servicio, según el portal Primicias.
lam/nta