En conferencia de prensa, la jefa negociadora Vera Grabe, manifestó que a partir de “este momento es el ELN quien tendrá que asumir la responsabilidad de lo que viene porque el gobierno ha dado las garantías para que estos diálogos sean fructíferos”.
Se refirió además a la negativa por parte de esa insurgencia de aceptar el ofrecimiento realizado por el presidente Gustavo Petro hasta ayer confidencial que, según indicó durante esta jornada en su red social X el propio mandatario, trataba sobre una reforma económica previamente acordada con el grupo armado.
Sobre la postura adoptada por el ELN, Grabe expresó que el presidente de manera generosa envió un mensaje confidencial para avanzar en un proceso pero que esa agrupación valoró de manera errónea la situación.
Aseveró igualmente que esa guerrilla hizo de manera pública demandas al Gobierno que no se corresponden con la realidad.
“Nosotros nunca hemos dicho o hemos congelado nada, esa no es nuestra postura. Quien ha congelado es el ELN. Nosotros nos paramos en la raya y exigimos que esto avance, estamos diciendo claramente que el ELN tiene que definir su postura. Tiene la responsabilidad de decir cómo seguimos” mencionó Vera Grabe.
De su lado, el senador Iván Cepeda, también miembro de la delegación del Gobierno, afirmó que la actual administración no golpeará la mesa de diálogos porque su postura es a favor de la paz e instó al ELN a decir por las claras si tiene o no voluntad de negociación.
“Desde el 13 de julio se han enviado ocho comunicaciones al ELN para reactivar los trabajados de la mesa de diálogo”, refirió.
La mentada insurgencia aseguró durante la víspera que, ante la grave crisis de la Mesa de Diálogo, no se requieren de propuestas confidenciales planteadas por el Gobierno.
El mensaje fue la respuesta a la proposición realizada a esa guerrilla por la delegación gubernamental a pedido del presidente Gustavo Petro con el fin de reactivar las negociaciones detenidas desde abril.
Remarcó en su comunicado que mientras se daban órdenes para reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN, una vez vencido el cese al fuego, el Comando Central hizo una extensión técnica para que se cumpla el acuerdo de sacar a esa insurgencia de la Lista de los Grupos Armados Organizados (GAOS).
Tras la imposibilidad de que ambas partes llegaran a un acuerdo para prorrogar el cese al fuego, que culminó el pasado 3 de agosto, se reiniciaron las hostilidades entre las Fuerzas Armadas y el ELN.
Pocas horas después, el ELN dio un plazo hasta el próximo 23 de agosto al Gobierno para publicar un decreto presidencial donde se consigne su retirada de la lista de GAOS.
ro/ifs