Al recibir al ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Ségournet, Berri denunció el empleo por parte del ejército de Tel Aviv de municiones de fósforo blanco en sus agresiones en zonas agrícolas y forestales.
La máxima figura del legislativo libanés subrayó el interés de Líbano por la necesidad de prorrogar por un nuevo mandato la misión de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) que operan en el sur de conformidad con la Resolución 1701.
Por su parte, Ségournet compartió un mensaje de apoyo, solidaridad y responsabilidad de Francia con Líbano para alcanzar la paz en la región e insistió en la importancia de un alto al fuego en Gaza.
En un encuentro en el Grand Serail (Palacio de Gobierno), el primer ministro interino, Najib Mikati, enfatizó al visitante la importancia de apoyar la ampliación de la Unifil que operan en el sur del Líbano durante un período de un año.
Posteriormente, el canciller libanés Abdullah Bou Habib intercambió con el diplomático francés los esfuerzos por calmar las tensiones en la región y evitar una escalada.
De acuerdo con lo divulgado, la visita de Ségournet coincidió con la reanudación de las operaciones de las aerolíneas francesas con sus vuelos a Beirut.
Las dos partes repasaron la situación en el sur de Líbano y los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo de alto al fuego en Gaza, especialmente las conversaciones que tienen lugar en Doha, además de la cuestión de la prórroga de la Unifil.
El ministro Bou Habib subrayó que alcanzar un acuerdo de cese al fuego en Gaza es de gran importancia para Líbano por sus repercusiones directas en la situación en sus fronteras meridionales.
A propósito, agregó que si los esfuerzos de alto al fuego fracasan, se deben buscar otras soluciones para poner fin a la agresión israelí.
ro/yma