Todos los candidatos aceptaron públicamente sus nominaciones y ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) verificará si las organizaciones políticas cumplen con los requisitos antes de la inscripción oficial.
Según el cronograma electoral, entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre los partidos y movimientos políticos deben inscribir a los aspirantes y solo podrán avanzar aquellos que hayan llevado a cabo procesos técnicos y transparentes, según el CNE.
Este sábado, nuevos nombres se sumaron al contexto electoral. Es el caso del exministro del Interior José Serrano, quien será la propuesta a la presidencia de Centro Democrático, acompañado por Ana Cristina Bernal.
Asimismo, el movimiento CREO, fundado por el expresidente Guillermo Lasso, oficializó al exgobernador de la provincia de Guayas, Francesco Tabacchi y a la exasambleísta Blanca Sacancela como sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente.
De igual manera, la organización política Avanza presentó a Luis Felipe Tillería y Karla Rosero como sus cartas para llegar a Carondelet. Mientras, el movimiento político RETO apostó por Eduardo Sánchez y Katya Caicedo.
Entretanto, SUMA reiteró a Jan Topic, aspirante a la jefatura del Ejecutivo en las votaciones de 2023, y a María Cristina Calderón para conformar el binomio presidencial.
También, Izquierda Democrática proclamó a Carlos Rabascall como su precandidato a la presidencia de la República y a la quiteña Alejandra Rivas, para la vicepresidencia. Unidad Popular, en cambio, ratificó a Jorge Escala y Pacha Terán.
Antes, el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) anunció que su binomio estará conformado por el actual mandatario Daniel Noboa y María José Pinto.
Mientras tanto, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) ratificó a Luisa González, como su candidata a la presidencia junto a su compañero de fórmula, Diego Borja. Gónzalez llegó al balotaje en 2023 frente al actual gobernante, Noboa.
El Partido Sociedad Patriótica (PSP) detalló que Andrea González buscará la jefatura del Ejecutivo y su binomio será Galo Navarrete.
De igual manera, el Partido Social Cristiano (PSC) anunció que el titular de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, será su candidato presidencial y su binomio a la vicepresidencia será Dallyana Passailaigue.
En otro orden, por el movimiento Amigo las propuestas son Juan Iván Cueva y Cristina Reyes, mientras que el abogado Pedro Granja representará al Partido Socialista, junto a Verónica Silva.
El movimiento Pachacutik también designó al líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonizas Iza como su candidato presidencial, junto a Katiuska Molina.
Por su parte, Democracia Sí eligió a Iván Saquicela, quien estará en la papeleta como candidato a presidente y Martha Rizzo en la vicepresidencia.
Además, el movimiento Construye designó al exministro de Gobierno, Henry Cucalón para postularse a la presidencia junto a la presentadora de televisión, Carla Larrea. Finalmente, la organización política Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), eligió al general en servicio pasivo Víctor Araus como su precandidato a la Presidencia junto a Cristina Carrera como la aspirante a la vicepresidencia de la República.
En febrero de 2025 Ecuador elegirá presidente, vicepresidente, 151 legisladores, y cinco parlamentarios andinos.
Quienes resulten electos ocuparán sus cargos durante el periodo 2025-2029 y reemplazarán a quienes asumieron de forma excepcional en 2023, luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.
oda/nta