De ellos, 19 se encuentran presos en este territorio, mientras 42 fueron expulsados de regreso, detalló el vocero de la fuerza castrense Edwin Monroy, citado aquí por el oficial Diario de CentroAmérica.
La captura más reciente de Héctor Leonidas L.M., de 30 años, aconteció la víspera y, de acuerdo con las autoridades, se produjo bajo cargos de violación en su nación.
Sobre este, hallado en el oriental departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, pesaba una acusación del 30 de noviembre de 2023.
La PNC describió que entregó a Héctor Leonidas a las autoridades del país vecino para solventar su situación legal después de ingresar de manera irregular a Guatemala.
Informes de entidades chapinas dieron cuenta de la aprehensión de 94 salvadoreños, 46 del Barrio 18 y 36 de la Mara Salvatrucha al cierre de 2022, con una cifra total similar al año siguiente.
El Ministerio de Gobierno reiteró aquí que continúa la lucha contundente contra pandilleros e invitó a denunciar cualquier delito cometido.
Las Mara Salvatrucha y Barrio 18 operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico, grupos criminales y otras actividades ilegales.
En los últimos tiempos se fugaron principalmente de El Salvador ante los arrestos masivos del régimen de excepción dictado por el presidente Nayik Bukele.
Esa guerra llevó a la tierra del quetzal, así como a Honduras y el sur de México, a reforzar la seguridad fronteriza y a multiplicar los operativos.
Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron un convenio en junio último para cooperar en temas de manejo de datos biométricos, en busca de mejorar la protección en esa zona colindante.
rgh/znc













