Los paraguayos según la encuesta son ahora poco más de seis millones, contrario a la cifra estimada en 2012 (último Censo) que apuntaba a los siete millones y medio.
Durante la presentación del director del INE, Iván Ojeda, se reveló entre las causas de la disminución poblacional los bajos índices de fecundidad, la menor de los últimos años, el efecto de la pandemia de Covid-19 en la mortalidad y el fenómeno de la alta migración.
Los datos se presentaron en el marco de la primera jornada nacional de estadísticas, y se mostraron cifras que evidencian un incremento de la edad media en casi cinco años respecto al anterior Censo.
En cuanto a la distribución por sexo, el informe muestra que los hombres siguen estando en ligera mayoría, así como que la mayor densidad poblacional está ubicada en Asunción la capital aunque con un ligero decrecimiento.
Un dato interesante aportado es que en el proceso se trabajó inteligencia artificial y la posibilidad de cargar imágenes satelitales de alta definición, utilizando algoritmos matemáticos para georreferenciar todas las viviendas y edificios.
jha/ohh





